miércoles, 19 de octubre de 2016

Para qué sirve el Jengibre

Hoy vamos a hablar de una planta oriental, que ha atravesado todo el mundo y en base a una reputación bien ganada, quedó para quedarse. Me refiero al Jengibre, esa planta de tallo y hojas rojizas y flores blancas, que se cultivaba originariamente en las regiones cálidas de China e India, aunque actualmente se ha expandido su cultivo a otras regiones, es más te cuento, en mi jardín, yo tengo mi pequeño cultivo personal de jengibre. Cuando te cuente para qué sirve el jengibre y sus propiedades, me comprenderás, es más correrás a sembrar tu tallito también.

Y es que esta planta, de la cual lo más usado es su rizoma, tiene diversas aplicaciones, que van desde las ya conocidas recetas culinarias, de comidas, postres y galletas hasta usos medicinales. Por ello, en esta ocasión, abordaremos el tema para qué sirve el jengibre, en honor a mi reciente cosecha.

para qué sirve el jengibre como planta medicinal

Qué es y para qué sirve el jengibre como planta medicinal.

El jengibre, es una planta con un sabor y aroma muy característicos, usado para dar una sensación crujiente y picosa a las comidas, y del cual sólo necesitas un trozo de su tallo, ya que su consumo debe ser moderado. Este alimento es capaz de aportar al cuerpo humano, vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y otros aceites esenciales. Ahora bien, ¿para qué sirve el jengibre? Sus usos en medicina natural son muy extensos, así que tratemos de precisarlos para presentártelos de forma ordenada. Veamos.

Si preguntamos ¿Para qué es bueno el jengibre? O ¿para qué sirve el jengibre a lo interno del cuerpo? Nos encontraremos como respuesta, que es útil para tratar afecciones estomacales, principalmente las relacionadas con indigestión, acidez, aparición de ulceras y alteraciones de la flora intestinal. Así mismo, es efectivo para combatir y prevenir los vómitos y mareos causados por embarazos, quimioterapias, operaciones quirúrgicas y por viajes largos, en avión, automóvil, barcos. Además, es usado para tratar enfermedades respiratorias, con presencia de tos, flema, gripe y congestión nasal.

Y en el exterior del cuerpo ¿para qué sirve el jengibre? Debido a sus propiedades anti-inflamatorias es efectivo en el tratamiento de artritis, dolores de muelas y síndrome del túnel carpiano, es capaz de reducir la aparición de migrañas, sirve para disminuir los problemas menstruales en las mujeres, y se cree que puede combatir la depresión, estrés y ansiedad. Y ¿para qué sirve el jengibre en el cabello? Al favorecer la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, estimula el crecimiento de éste, previene su caída y es capaz de atacar la caspa, seborrea a la vez que ofrece fuerza y brillo a tu melena.

Para qué sirve el jengibre con limón

Además, ¿sabes para qué sirve el jengibre? Para prevenir el cáncer de colon y de ovarios. En términos generales, estos son los principales usos del jengibre. Así que ya puedo dar por terminado el tema de  para qué sirve el jengibre, ¿o no? pues la verdad es que no, ya que debido al uso para el cual es requerido, y dependiendo de si es combinado con otro alimento, sus aplicaciones pueden variar, así que ven y acompáñame a identificar otros usos del jengibre.

Para que sirve el jengibre y como se toma.

Debes saber que el jengibre podemos encontrarlo fresco, en polvo, tabletas y jarabes y en estos casos sus usos también varían, así que primeramente veamos para qué sirve el jengibre fresco. En su forma orgánica inalterada, es usado como base en postres, bebidas y comidas como ensaladas, salsas e incluso para masticar un pequeño trozo y aliviar así dolores de muelas, atacar el mal aliento o promover la secreción de saliva. Y entonces, ¿para qué sirve el jengibre molido?

Este proviene del jengibre fresco que se deja secar antes de moler, sus usos no varían, solo que en esta presentación, podemos asegurarnos una vida útil de hasta un año. Las tabletas y jarabes, se utilizan como suplementos alimenticios o como complementos en el tratamiento de algunas afecciones. Pero además, es muy conocido el cocimiento de jengibre, ¿quieres saber para qué sirve el jengibre en te? Pues a nivel digestivo, mantiene a raya los desagradables eructos, estimula el apetito, y a la vez brinda sensación de saciedad, aunque es usado además para bajar de peso. Si tienes problemas en las vías respiratorias, un té de jengibre te ayudará con la flema y el asma. Y los dolores de articulaciones se reducen considerablemente al tomar este té. Y tú mujer, ¿sabes para que sirve el té de jengibre? Para controlar tus problemas menstruales, al igual que los malestares de los primeros meses de embarazo.

Para que sirve el jengibre y como se toma

Ahora bien, si no eres muy sociable con los té calientes, puedes optar por sustituir el agua diaria, por agua de jengibre, para ello veamos para qué sirve el agua de jengibre. Y es que, aunque el procedimiento para obtenerla es igual a si estuvieses preparando un té, dejas reposar esta preparación y la consumes fría, a lo largo del día, para aprovechar mejor sus beneficios, aunque lo más recomendable siempre será tomar una taza en horas de la mañana, ¿o es que no sabes para que sirve el té de jengibre en ayunas?

Tomar té de jengibre como primera bebida en la mañana, te ayudará a eliminar toxinas, crear una barrera protectora ante enfermedades, además de promover la digestión, protegerte de radicales libres y bajar de peso. ¿No me crees? ¿Qué crees para qué sirve el jengibre para adelgazar? Aumenta tu temperatura corporal y con ello estimula la transformación de grasas en energía. Bueno, ya te he comentado para qué sirve el jengibre en sus diversas presentaciones, pero y ¿Qué pasa si le incorporamos otro elemento nutritivo o de conocidas funciones medicinales? Curioseemos un poquito.

Para que sirve el jengibre como medicina al combinarse.

Aunque por sí solo, el jengibre es considerado como un superalimento, para potenciar sus beneficios con frecuencia es asociado a otros alimentos o productos naturales, por ello, sería bueno revisar algunas de esas combinaciones y sus usos. Ahora veamos para qué sirve el jengibre al unirse con el limón, la canela y la miel. Empecemos. ¿Para qué sirve el jengibre con limón? mejor reformulemos esta pregunta así: ¿para qué sirve el té de jengibre con limón? esta combinación es ideal para hacer frente a resfriados, gripes y congestión nasal principalmente, además de funcionar como un excelente depurativo natural.

Para qué sirve el Jengibre

Y ¿Qué tal el jengibre con canela? ¿Para qué sirve el jengibre con canela? Pues, al igual que en el caso anterior, a no ser que estés preparando la receta de un postre, combínalos siempre en forma de té, en este sentido ¿para qué sirve el té de jengibre y canela? Este té proporciona calor adicional a tu cuerpo, por lo cual es recomendable tomarlo en climas fríos, o cuando las temperaturas te congelen hasta la punta de la nariz. Pero si quieres otras razones adicionales, al tomar té de jengibre y canela, estás desintoxicando tu hígado, eliminando la grasa que pudiese estar acumulada en él, sobre todo si tienes problemas de peso o has consumido alcohol en exceso. Finalmente, ¿para que sirve el jengibre con miel? Sus propiedades son similares a las obtenidas con el limón, e incluso puedes mezclar estos tres ingredientes, y tendrá un potente remedio antigripal, además es una forma de endulzar el agua de jengibre. Me parece que con esto es suficiente, para saciar tu duda referente a para qué sirve el jengibre.

La entrada Para qué sirve el Jengibre aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-jengibre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario