martes, 11 de octubre de 2016

Para qué sirve el Omeprazol

Planteemos un escenario: estás en una fiesta compartiendo con amistades y familiares, comiste, bebiste y de divertiste y de repente, empiezas a sentir acidez estomacal, una especie de reflujo que te causa una sensación desagradable e incómoda, ¿Qué haces para calmarlo? ¿Tomas un antiácido? ¿Tomas Omeprazol? Si tu respuesta fue afirmativa, estás dentro de un gran porcentaje que según las estadísticas lo hacen pero de seguro no conocen sus verdaderos efectos. Y es que no, el Omeprazol no es un antiácido común, nisiquiera es un antiácido, ¿entonces qué es? Y aún más importante: ¿para qué sirve el Omeprazol?

para que sirve el omeprazol

Vamos por partes, el Omeprazol es un antiulceroso, por lo tanto se trata de un medicamento de larga duración, por lo cual en el ejemplo anterior, de encontrarte en dicha situación, no es recomendable que lo tomes, debido a que los efectos de este medicamento tardarán hasta dos días en aparecer, y por el contrario estarías alterando a tu cuerpo con un medicamento que no necesita. Entonces, realmente ¿para qué sirve el Omeprazol? Este medicamento, se utiliza para atacar el GERD (enfermedad de reflujo gástrico, siglas en inglés), para tratar la aparición y reaparición de úlceras, tanto gástricas como duodenales, en casos de síndrome de Zollinger-Ellison, en donde el estomago produce muchos ácidos, y para tratar la acidez estomacal frecuente, considerando esta frecuencia en dos o más veces durante una semana.

Entonces ¿para que sirve el Omeprazol usado frecuentemente? En su mayoría, para nada de los efectos esperados si se usa como antiácido de acción inmediata que no lo es. Lo que sucede, es que debido a que existe una presentación de venta libre, sin prescripción médica, las personas han abusado de este medicamento. Y es que tan solo en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha establecido durante los años 2000 y 2012, un incremento de uso en 500%. Esto evidencia el uso indiscriminado que se le da a este medicamento, en especial al de venta libre.

Ahora bien ¿para qué sirve el Omeprazol de venta libre? ¿Para qué sirve el Omeprazol de venta con prescripción médica? El primero, se receta para los casos de acidez estomacal recurrentes, no para aquellos originados por la ingesta excesiva de comida, alimentos descompuesto o combinación de comidas y actividad física generada de estrés, pues estos casos deben tratarse con antiácidos convencionales. En tanto, el Omeprazol regulado, se vende en los casos de ulceras gástricas o duodenales.

Pero además, todo depende de la presentación comercial de dicha medicina, siendo las más populares las de 20 mg y 40 mg. Quieres saber ¿para qué sirve el Omeprazol 20 mg? y ¿para qué sirve el Omeprazol 40mg? Entonces, no dejes de leer que ya mismo te lo paso a explicar.

Para qué sirve el Omeprazol 20 mg.

Muchas personas creen, que los miligramos de un medicamento no son tan importantes a la hora de consumirlos, sin embargo esto se trata de un error que hay que erradicar, pues miligramos más, o miligramos menos, pueden hacer la diferencia entre una sobredosis o que por el contrario no se ataque convenientemente la enfermedad o patología que se padece. Por ello, las grandes farmacéuticas han establecido miligramos regulados para las presentaciones de sus medicinas, bajo criterios sólidos, que van más allá de dividir o duplicar la dosis, según la tableta que se tenga a la mano. En este sentido, ¿para qué sirve el Omeprazol 20mg? Su uso es el más común, pues se recomienda para daños leves del esófago, por regurgitación acida y GERD, en úlceras cicatrizadas gástricas y duodenales, para la prevención de su reaparición, para lesiones causadas por antiinflamatorios no esteroides y para afecciones causadas por Helicobacter pylori. Ahora, espero que tengas claro ¿para qué sirve el Omeprazol 20 mg? Ahora continuemos con su otra presentación más común y veamos ¿para qué sirve el Omeprazol 40 mg?

omeprazol de 20mg

¿Para qué sirve el Omeprazol 40 mg?

En el caso de esta presentación, su uso es más delicado, y debe hacerse bajo la mayor supervisión médica, en caso de presentar complicaciones, alteraciones o cambios destacados. Quieres saber ¿para qué sirve el Omeprazol 40 mg? Pues, se utiliza para tratar GERD, en las cuales el esófago aun no ha cicatrizado, pero también en los casos donde las úlceras tanto duodenales como gástricas, luego de aplicado el tratamiento de 20 mg, no han cicatrizado, para prevenir su reaparición si fue muy persiste en extinguirse y para tratar tumores de páncreas, en cuyo caso, es posible que se recomiende administrar 60 mg diarios de Omeprazol. En casos de esofagitis por reflujo, y en el tratamiento destinado a erradicar la Helicobacter pylori de las úlceras pépticas.

Además de todo lo dicho, ¿para qué sirve el Omeprazol? Pues su administración es recomendada en casos donde se deben administrar otros medicamentos, tales como antibióticos, de amplio espectro, que pudiesen resultar muy fuertes para el estomago, por lo cual se recomendaría el Omeprazol como protector gástrico.

Bien, ya sabes ¿para qué sirve el Omeprazol 20 mg? Y ¿para qué sirve el Omeprazol 40 mg? Respectivamente, así que supongo que ya no tendrás problemas en identificar cual es el más adecuado según tu afección, entonces no te auto mediques, nadie mejor que tu médico para remitir la dosis que considere adecuada.

Ahora, no puedo culminar el artículo Para qué sirve el Omeprazol, sin antes lanzarte una advertencia importante: el consumo excesivo y frecuente de este medicamento puede acarrearte consecuencias negativas, y es que según investigaciones especializadas, es capaz de causar demencia asociada a la deficiencia de vitamina B12 e incluso incrementar los riesgos de infarto. Así que ya que sabes para qué sirve el Omeprazol, te imploro que no exageres su administración, por el bien de tu organismo.

La entrada Para qué sirve el Omeprazol aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-omeprazol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario