jueves, 9 de febrero de 2017

Para qué sirve el Diclofenaco

Durante un tiempo, me dediqué a practicar tenis, si, en serio lo hacía, aunque en un principio intentaba solamente, no se crean, es difícil mantener equilibrio de la raqueta, pero bueno, el esfuerzo es lo que cuenta, además la razón para comentarles esto, es porque en esa época, debido a mi poca preparación física, luego de entrenar, sufría de dolores constantes post-ejercicios, por lo cual mi entrenador me recomendó utilizar diclofenaco en gel, con el fin de ayudar a recuperarme de mi condición y los resultados fueron casi inmediatos y satisfactorios. Recordando estos eventos, he decidido presentarles este tema en esta ocasión: Para qué sirve el Diclofenaco. Así que echemos un vistazo a este medicamento y veamos que podeos aprender al respecto, como que es en realidad, para qué sirve el Diclofenaco y en cuales casos se recomienda.

El Diclofenaco o comúnmente  Diclofenac, es un medicamento, del grupo de antiinflamatorios no esteroideos, es decir que cumple triple función en el organismo, en este caso antiinflamatorio, antipirético (baja la fiebre) y analgésico (alivia el dolor)  que se vende sin prescripción médica, es usado en casos de dolores relativamente sencillos  otros un poco más complicado. Ahora bien, además de conocer para qué sirve el Diclofenaco, es importante que sepas que existen dos formulas de este medicamento, así que veamos ahora de cuáles se trata y para qué son recomendadas.

Para que sirve el diclofenaco 50mg

Para que sirve el diclofenaco sódico / Diclofenaco potásico para que sirve.

Seguramente, si te has acercado a alguna farmacia, droguería o botica para comprar Diclofenac, la pregunta casi obligatoria de la farmaceuta es: ¿potásico o sódico? Y probablemente luego de dudar un poco, respondas que cualquiera está bien, pero ¿es realmente esto cierto? vamos a aclararlo ya mismo. Empecemos por conocer para qué sirve el diclofenaco sódico. Esta combinación, es recomendada para tratar reumatismo agudo, artritis, artrosis, dolores menstruales, migraña, cólicos renales y biliares, para dolores postraumáticos y postoperatorios, la gota en fase aguda, lumbalgia, y espondilitis anquilosante (endurecimiento de articulaciones). Pero además, ¿sabes para que sirve el diclofenaco sódico? Para tratar enfermedades crónicas y esto se debe a que la es menos soluble en agua la sal de sodio, por lo cual se absorbe en el medio más alcalino dentro del cuerpo, es decir en el duodeno, lo cual significa que sus efectos empezaran a aparecer entre 2 o 3 horas después de consumirse.

Y entonces, el ¿Diclofenac potásico para qué sirve? Pues está formulado para tratar iguales enfermedades, aunque algunos laboratorios farmacéuticos insisten en que también es útil para tratar, inflamaciones de útero y trompas de Falopio, dolores en la columna vertebral, dolores dentales y de muelas, y ayuda en el tratamiento de enfermedades otorrinolaringólogas. Y al tener que decidir entre el Diclofenac sódico y potásico ¿para qué sirve este último? Pues contrario a lo que sucede en el caso del sódico, el Diclofenac potásico es mucho más soluble en agua, y se absorbe mejor en el entorno ácido que le ofrece el estomago, por lo cual la concentración máxima en el organismo se obtiene a la hora de ingerirse, ¿por qué tiene que interesarnos este dato? Porque significa que para enfermedades agudas y graves, para casos de postcirugia y pos traumatismo, esta versión de Diclofenaco es más efectiva, ya que al actuar con mayor rapidez, los dolores e inflamaciones se amortiguan eficazmente.

Otros formatos de Diclofenaco

Pero también es posible conseguir Diclofenaco en presentación en gel o en combinación con otro medicamento, siendo la mezcla más común con complejo B. ¿quieres saber para qué sirve el diclofenaco con complejo b? generalmente se combina con vitamina B1, B6 y B12, y lo que se busca con esta mezcla es aumentar los índices de alivio al dolor a la vez que se disminuye el tiempo de tratamiento que si se utilizara el diclofenaco en forma aislada. Y no sólo esto, hay algo más sobre ¿para qué sirve el diclofenaco con complejo b? pues según los estudios, al combinarse un antiinflamatorio no esteroideo con vitaminas b, disminuye la dosis del primero, con lo cual también sus posibles efectos adversos.

En el caso de la presentación para uso externo, vale la pena preguntarse ¿para qué sirve el diclofenaco en gel? Para aliviar dolores causados por osteoartritis, queratosis actínica(escamas en la piel por el sol),y tendinitis de miembros tanto superiores como inferiores.¿ para qué sirve el diclofenaco en gel luego de hacer deportes o ejercicios? gracias a su sensación mentolada, es efectivo para relajar músculos y tendones luego de una actividad física intensa(mi lucha con el tenis) Otro aspecto ya superado, a partir de ahora ya sabes también para que sirve el diclofenaco con complejo b y para qué sirve el diclofenaco en gel.

para qué sirve el diclofenaco en gel

Bien, ya aclarado este punto, es necesario ahora saber bajo que presentación podemos conseguirlo y para qué sirve el Diclofenaco en cada una de ellas, así que veamos. En cantidades que oscilan en los 50, 75 y 100 mg, el diclofenaco es posible conseguirlo en presentaciones de capsulas, comprimidos tanto entéricos como de acción retardada, en ampollas intramusculares, en forma de supositorio e incluso en solución oftálmica al 0.01%. ¿Para qué sirve el Diclofenaco bajo estas presentaciones? Sus efectos son inalterables en sus presentaciones, dependiendo así la decisión sobre cual ingerir en el medico tratante y del dolor que se busque mitigar.

Ahora, ya sabes para qué sirve el Diclofenaco, pero es importante destacar también, para qué no sirve, y es que por ser un medicamento no esteroideo, sólo cumple la función de aliviar los síntomas de dolor e inflamación pero no es capaz, o no posee la cualidad de curar la enfermedad causante de dichos síntomas.

Finalmente, aun cuando este artículo pretende ampliar tus conocimientos respecto a para qué sirve el Diclofenaco, es importante destacar que para aclarar tus dudas, posibles efectos adversos y compatibilidad o no con otros medicamentos, nadie mejor que un médico, y es que pese  a que es de venta libre, recomiendo no te automediques, y consultes a un especialista, pues recuerda: el diclofenaco solo calma los síntomas pero no cura ante una enfermedad, por lo cual tal vez sin saberlo, sólo estés ocultando una enfermedad, al tratar solo el dolor e inflamación sin conocer su raíz para poder atacarla.

La entrada Para qué sirve el Diclofenaco aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-diclofenaco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario