jueves, 2 de febrero de 2017

Para qué sirve la Filosofía

Estos días he estado pensando, mejor dicho reflexionando el por qué de muchas cosas de la vida, en serio, es un ejercicio que deberíamos de hacer cada vez más seguido, esto es filosofar, porque tal y como nos dejó dicho Descartes: Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. O como decía Nicolás Copérnico: Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, eso es verdadero conocimiento. Eh! Esperen, aun no he perdido la cordura, lo que sucede es que en esta ocasión, quiero tratar un tema un poco diferente a todos los anteriores y por ello hoy analizaremos para qué sirve la Filosofía.

Seguro estás pensando en esa cátedra aburrida que dan en las Universidades, en donde sabes que enseñan algo aunque no sabes qué y mucho menos crees que sirva para mucho, pero ya verás que no es tan así, obviamente, desde los filósofos griegos a los filósofos actuales, el trayecto recorrido es largo y sinuoso pero bien ha valido la pena y hoy es mi pretensión demostrarlo. En este sentido, estás abiertamente invitado a disfrutar de este artículo llamado: Para qué sirve la Filosofía y específicamente para qué sirve la filosofía en la vida cotidiana.

para qué sirve la filosofía en la vida cotidiana

Empezaré por tratar de definir que es la Filosofía, antes de intentar dilucidar para qué nos sirve la filosofía.  Entonces, tendré que decirte que esta palabra es de origen griego (de otra forma no podía ser) y cuyo significado textual seria amor a la sabiduría, ya por ahí puedes ir viendo luces respecto a para qué sirve la Filosofía.

Y esa atracción al conocimiento, se evidencia en el arte de la reflexión, analizar las razones que originan las cosas, se trata de evaluar y discutir ideas, pensamientos, reflexiones, entonces la Filosofía se trata de un hecho o acción y un producto. En sus inicios, surgió como medida para erradicar los mitos que justificaban los fenómenos de la naturaleza, y a medida que fue evolucionando la sociedad, también lo hizo el objeto de estudio de esta disciplina, complejizándose y ampliándose hasta convertirse en análisis de eventos sociales propiamente dicho. Veamos entonces un poco lo que ha sido la evolución histórica de ella, a la par que continuamos indagando para qué sirve la Filosofía, no estando demás conocer la visión de dos filósofos uno de la edad antigua y otro desde la contemporaneidad, en este sentido trataremos de ahondar en para qué sirve la filosofía según Platón y también para qué sirve la filosofía Darío Sztajnszrajber.

Para que nos sirve la filosofía

En primer lugar, la razón más elemental para qué sirve la Filosofía, es para promover la reflexión, el autoanálisis y estudio o exploración de nuestro accionar en sociedad y como influimos en otros. Pero también, debes saber que la Filosofía es considerada la madre de todas las ciencias, dado que gracias a ella y las preguntas que planteaba y que requerían ser respondidas, es que se comenzaron a estudiar los fenómenos que ocurrían en la naturaleza, desde distintas ópticas. En sus inicios, la filosofía buscaba responder a inquietudes meramente de la naturaleza, las contradicciones de nuestra existencia, por ejemplo las apariencias de la realidad, la certeza o no del conocimiento humano, la existencia de un poder superior y responder a cuestiones éticas. Enmarcados en este entorno histórico ¿para qué sirve la Filosofía? Para hacer reaccionar a las personas, hacerles entender que las cosas sucedían como resultado de sus acciones y no por el designio de los dioses del Olimpo, por lo cual lo mejor que se podía hacer era reflexionar sobre el proceder de las personas.

Bajo este orden de ideas, surge Platón, discípulo de Sócrates y Maestro de Aristóteles, quien dejo de legado la visión y opinión que le merecería la Filosofía y es lo que veremos seguidamente.

Para qué sirve la filosofía según Platón.

Para este pensador Griego, no resulto difícil comprender para qué sirve la Filosofía, el considerar que servía para establecer la necesaria diferenciación entre la realidad sensible y el mundo de las ideas., en donde las ideas son las que asumen el papel primordial dentro de lo que se sabe, es la realidad concreta, más allá de lo que asuman los sentidos. Pero además, es interesante conocer  para qué sirve la filosofía según Platón, quien consideraba que para desarrollar un verdadero conocimiento científico, se tenía que  estudiar  eventos que no cambiaran, por ello las ideas eran la mejor opción, en tanto los fenómenos del mundo sensible tienden a cambiar y transformarse rápidamente según la percepción que de las cosas tengan las personas que la observan e interpretan.

Para qué sirve la filosofía según Platón

Ahora, sería interesante contrastar estas ideas con un filósofo más reciente, por ello veamos para qué sirve la filosofía Darío Sztajnszrajber

Para qué sirve la filosofía Darío Sztajnszrajber

Para este filosofo contemporáneo, determinar para qué sirve la filosofía en la vida cotidiana, es una tarea que se plantea día a día, y es que no puede ser de otra forma, si se considera para qué sirve la Filosofía en sus estudios del todo o nada, en este sentido según el autor argentino Darío, la Filosofía es un modo de pensar, una manera de entender la razón de las cosas, por qué son lo que son y no otra cosa. Y al preguntarse para qué sirve la filosofía en la vida cotidiana, sus respuestas no podían ser de otra manera: para hacer un ejercicio mental de repreguntas permanente. Y va aun mas allá ¿Para qué sirve la Filosofía? si amor y conocer van juntos pero en contradicción, entonces se pudiese inferir según este autor, que la Filosofía es la búsqueda de amor propio pero también amor al conocimiento de la realidad social, pero si el amor no tiene fin, entonces la búsqueda del conocimiento tampoco y entonces la Filosofía no sirve para nada. A manera de conclusión ¿que podemos decir? Que realmente, para que nos sirve la filosofía es para desarrollar el carácter crítico, se trata de entender la constante dualidad o contradicción en la que vivimos, y a partir de ella, trazarnos esquemas de pensamiento que nos permitan cuestionar nuestra existencia. ¿Entendiste? ¿O igual comprendiste que no puedes entender? Seguro ya cuestionas hasta mi cordura, pues felicidades: Ya estas filosofando.

La entrada Para qué sirve la Filosofía aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-filosofia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario