martes, 7 de febrero de 2017

Para qué sirve la manzanilla

Aquí estoy de nuevo, para que tratemos temas relacionados con la restauración o mantenimiento de la salud a través de plantas naturales y productos orgánicos. Y en esta ocasión les traigo una planta con la cual seguramente están familiarizados: La Manzanilla. ¿La conoces? Claro que sí! ¿Quién no ha tomado un de sus flores? ¿Qué abuela no ha recomendado para casi la mayoría de las dolencias y enfermedades leves un “tecito de manzanilla”? y es que desde la época de los antiguos romanos, los beneficios y propiedades que se le adjudican a esta planta son hartamente conocidos.

Se trata de una flor silvestre, llamada también camomila,  muy similar a la margarita, sólo que mucho más pequeña, que desprende un rico aroma y de la cual se extrae una infusión de color casi dorado. Además de ello, ¿saben ustedes para qué sirve la manzanilla? Tal vez conocerás algunas aplicaciones, y las que no, yo te las traigo, pero además hoy veremos qué consejos existen para su correcto uso. Así que comencemos con el tema del día: ¿Para qué sirve la manzanilla?

Para qué sirve la manzanilla como planta medicinal

Para qué sirve la manzanilla como planta medicinal.

Empezaré por aclarar que existen tres variedades distintas del género de manzanilla, estando la común y la romana, con usos medicinales y en productos de belleza, y además la denominada manzanilla hedionda, que es la base para la elaboración de ciertos venenos agrícolas. Pero que esto no te angustie, seguramente no podrás confundirlas, además que si tienes dudas, si las compras en herbarios o en bolsitas de té en supermercados no habrá problemas. ¿De acuerdo? Bien, entonces sigamos, ¿y para qué sirve la manzanilla como planta medicinal bien sea común o romana? Pues tiene usos variados, que van desde trabajar en el estomago, en el aparato sexual femenino, en los sistemas circulatorio, respiratorio e incluso en el sistema nervioso. Así que ahondemos un poco más al respecto.

¿Para qué sirve la manzanilla en el estomago? Si tienes un dolor estomacal, padeces de cólicos o gases intestinales, un té de flores de manzanilla resultará muy efectivo, pruébalo.

Y ¿Para qué sirve la manzanilla en la mujer? Para aliviar los dolores menstruales e inflamación del vientre, pudiendo usarse como cataplasma o en forma de infusión tomada, pero además, se recomienda en lavados vaginales en caso de irritaciones o ardor producto del roce de ropas muy ajustadas.

Además, ¿para qué sirve la manzanilla en los otros sistemas de nuestro cuerpo? Pues, en el caso del sistema circulatorio, gracias a sus propiedades antiinflamatorias es recomendada para aliviar crisis reumáticas y para los molestos calambres. En el aparato circulatorio, se sabe que favorece la salud en procesos gripales, crisis asmáticas, bronquitis y catarros. En el caso, de su cualidad ansiolítica, la manzanilla es usada para aliviar alteraciones nerviosas y calmar a niños sobreexcitados o que padecen de nerviosismo ¿nunca te dijeron de niño: te voy a dar manzanilla para que te duermas? Y no es que realmente, cause somnolencia, sino que es capaz de tranquilizar cuadros de estrés con su correspondiente descarga de adrenalina, por lo cual, al superar ese episodio, y el cuerpo volver a su estado anterior, es más fácil conciliar el sueño. Por si esto fuera poco, se ha comprobado que combinar manzanilla con acelga y malva es efectivo para bajar la fiebre.

Para qué sirve la manzanilla en la mujer

Más allá, de todo lo que les acabo de comentar respecto a para qué sirve la manzanilla como planta medicinal, ¿recuerdan que  mencionaba su uso estético o en productos de belleza? Pues, así es, es muy común su aplicación en formulas para el rostro, cabello y ojos, ¿quieren saber para qué sirve la manzanilla en ese sentido? Pues veámoslo, ya mismo.

Para qué sirve la manzanilla en la cara y además para qué sirve la manzanilla en los ojos.

Bien empezaré por responder la primera pregunta, referida a ¿para qué sirve la manzanilla en la cara? Y es que entre sus propiedades, se encuentra que es antiinflamatoria y cicatrizante, por lo cual es muy efectiva en el tratamiento de acné y granos, además es capaz de alivia la piel irritada por alergias, por el sol o por contacto. A su vez, tiene la capacidad de humectar, suavizar y relajar la piel de la cara. En el caso de ¿para qué sirve la manzanilla en los ojos? Debo comentarte que existe cierta diferencia al respecto, pues si bien algunos expertos la aconsejan, otros no tanto, y es que sabe que la manzanilla tiene atributos secantes, además que si llegase a caer una impureza de las flores dentro del ojo, las consecuencias serian peores a la causa de su uso. Por ello, y si me preguntasen a mi ¿para qué sirve la manzanilla en los ojos? Diría que es usada para aliviar los ojos cansados, por fatiga, sueño, uso excesivo de computadoras, rayos solares, pero recomendaría también su uso de forma externa, es decir, compresas de manzanilla sobre el parpado cerrado, para uso interno, prefiero optar por soluciones fisiológicas, esterilizadas y libres de impurezas. Ah y no!!Usar manzanilla no aclarará el color de tus ojos, por si querías usarla para esa causa.

Ahora, si ya sabes para qué sirve la manzanilla en la cara y ojos, ¿no te gustaría saber para qué se recomienda usarla en el cabello? Claro!!!Sigue leyendo entonces.

Para qué sirve la manzanilla en el cabello

Para qué sirve la manzanilla en el cabello.

Recordando sus cualidades regeneradoras, humectantes, cicatrizantes, calmantes y antiinflamatorias, es fácil comprender que se use en casos de picazón en el cuero cabelludo, por alergias, sudor, calor, caspa, pero además ayuda en la prevención de la caspa y para humectar y suavizar el cabello, dejándolo limpio y brilloso. Pero, ¿sabes además para qué sirve la manzanilla en el cabello? Para aclararlo, eso sí, de antemano advierto, sólo para cabellos castaños, en los negros o muy oscuros solo aportará brillo. Basta con aplicar una infusión de estas flores sobre tu cabello, por unos minutos, exponerlo al calor por sol, secador, o bajo un gorro térmico y enjuagar, si tienes constancia, los resultado empezaran a verse. Ya que sabes para qué sirve la manzanilla en el cabello y en el resto de tu cuerpo, ahora sácale provecho.

La entrada Para qué sirve la manzanilla aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-manzanilla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario