martes, 7 de febrero de 2017

Para qué sirve la Prednisona

En esta oportunidad, llegó el momento de retomar los artículos relacionados con los medicamentos más comunes, con mayor demanda comercial o que son los que generalmente prescriben los médicos en las afecciones más corrientes. Por ello, el artículo de hoy está titulado: Para qué sirve la Prednisona. ¿La razón de este título? Pues, exactamente esa, que a lo largo de estas líneas trataremos todo lo referente a para qué sirve la Prednisona, entonces ¿para qué valerme de títulos rebuscados? Pero que esto no te desanime, te invito a que continúes la lectura y verás como de seguro te sorprenderás, ante toda la valiosa información que pondré ante tus ojos. Y para no defraudarte de antemano, comencemos desde ya.

La Prednisona, es un medicamento de tipo corticoide, es decir aquellas hormonas que nuestro organismo produce para evitar que ante ciertos traumas, se liberen las sustancias encargadas de producir la inflamación pertinente. Y entonces, ¿si nuestro cuerpo la produce, para qué sirve la Prednisona? Pues para tratar aquellos casos, en los cuales el organismo no es capaz de producir la cantidad necesaria de corticoide, o sea que se presenta un déficit del mismo.

Para qué sirve la prednisona 20 mg

Pero antes de continuar conociendo para qué sirve la Prednisona, empecemos por lo básico, conocer de qué se trata y cómo actúa en el organismo. Y es que la prednisona, es derivada de la cortisona, que como te decía anteriormente, es una hormona que en condiciones normales, es secretada por las glándulas suprarrenales, actúa inhibiendo el ingreso de linfocitos al sitio de la inflamación, reduciendo así el dolor y la hinchazón misma, a su vez, actúa como inmunosupresor en algunos procesos, por lo cual su uso se ha extendido ante innumerables cuadros médicos y patologías. La Prednisona, se sintetiza en el hígado, ¿Qué significa esto? Que luego de su ingreso de forma oral al organismo, llega hasta el hígado quien la descompone, siendo su parte activa la prednisolona, que es la encargada del proceso anteriormente descrito. Se secreta a través de la orina. Ahora sí, estamos más que listos para entender para qué sirve la Prednisona, en esos numerosos casos médicos y enfermedades que te mencionaba con anterioridad.

En términos generales, si lees un prospecto de este medicamento, para conocer para qué sirve la Prednisona, encontraras que la información de la cual se dispone es muy amplia e imprecisa, algo como: “Este fármaco, se recomiendo para el tratamiento de múltiples enfermedades de tipo, dermatológicas, alérgicas, endocrinas, respiratorias, hematológicas, oftalmológicas, y otras correspondientes a la corticoterapia”. Pero yo no puedo dejarte sólo con eso, necesito reforzar más la información y ahondar de manera específica en todos los aspectos referentes a para qué sirve la Prednisona y es precisamente lo que haré.

Entonces, ¿Para qué sirve la Prednisona?, para actuar ante:

  • Problemas respiratorios: del tipo asma bronquial y fibrosis pulmonar.
  • Afecciones cutáneas: Urticaria, acné, heridas y estrías, dermatosis e infinidades de enfermedades complejas asociadas a cuadros médicos más complejos como: sífilis, gangrenas, entre otros.
  • Enfermedades circulatorias y musculo esqueléticas: artritis, reumatismo, osteoporosis, atrofia y debilidad muscular.
  • Afecciones intestinales: úlceras gástricas y duodenales, hemorragias gastrointestinales.
  • Casos oftálmicos: cataratas, glaucomas, conjuntivitis alérgica, iritis, queratitis, iridociclitis, coriorretinitis.
  • Sistema nervioso: Depresión, irritabilidad, euforia, pseudotumores cerebrales y manifestaciones de epilepsia.
  • Tratamiento paliativo de enfermedades malignas: enfermedad de Hodgkin, linfoma No Hodgkin, leucemia linfática crónica, mielomas múltiples, diabetes Mellitus.

Y aún existen muchas otras enfermedades y afecciones para qué sirve la Prednisona, no obstante quise presentarte sólo las más recurrentes y conocidas que son tratadas con la Prednisona, bien en solitario, o como coadyuvante en el tratamiento correspondiente. Sin embargo, debes estar consciente que este fármaco debes consumirlo solo por recomendación médica y bajo el tiempo que se recomiende, no antes, no después. Recuerda que se trata de un reemplazo de hormonas que normalmente deberían ser producidas por nuestro organismo, así que si suspendes el tratamiento antes, es posible que vuelva a aparecer el déficit y si continuas el tratamiento más allá del tiempo estipulado, pues hacer que las glándulas suprarrenales se hubiesen acostumbrando a no producir cortisona y el desequilibrio seria aún mayor.

Ahora bien, me gustaría que dedicáramos un tiempo a entender ahora, lo correspondiente a las dosificaciones según las presentaciones comerciales. Pues recuerda, que según el tipo de padecimiento ante el cual se esté presente, la medicación se hará ajustada a ello. Por ello, en orden analizaremos, para qué sirve la prednisona 5 mg tabletas, luego para qué sirve la prednisona de 20 mg, posteriormente para qué sirve la prednisona de 50 mg y finalmente para qué sirve la prednisona en perros.

Para qué sirve la prednisona 5 mg tabletas

Para qué sirve la prednisona 5 mg tabletas

se recomienda especialmente en casos de insuficiencia suprarrenal primaria y secundaria, enfermedades hematológicas como anemias, linfomas y leucemia, en la inmunosupresión de trasplantes y en el caso de enfermedades autoinmunes.se recomienda tomar alternando días. Con esto ya sabes para qué sirve la prednisona 5 mg tabletas, así que pasemos a la siguiente dosificación.

Para qué sirve la prednisona de 20 mg

Usada como coadyuvante para tratar afecciones graves como cáncer, problemas oculares, del sistema inmune, además de alergias, artritis, problemas respiratorios y enfermedades cutáneas. Al igual que con la de menor miligramos, su uso debería alternarse entre dos o tres días, pero depende exclusivamente de la opinión médica, según el cuadro que se presente. Se recomienda, tomar con agua o un vaso de leche, de manera que se eviten malestares estomacales. Ya que sabes para qué sirve la prednisona de 20 mg, continuemos con al siguiente presentación comercial.

Para qué sirve la prednisona de 50 mg.

En este caso, se asocia a condiciones medicas en estados más severos, o cuando las dosis anteriores no han logrado los resultados esperados en la condición del paciente. Además, se utiliza de la mano de medicamentos asociados a la quimio y radioterapia. Es posible  también, que se utilice para tratar las enfermedades ya descritas en los segmentos anteriores, pero de manera más rápida y suponiendo más efectiva. Espero que estés claro ahora, respecto a para qué sirve la prednisona de 50 mg.

Para qué sirve la prednisona en perros.

Para qué sirve la prednisona en perros

En el caso de nuestras preciadas mascotas, la Prednisona se utiliza como antialérgico y antiinflamatorio, siempre bajo la recomendación especializada del veterinario, para tratar alergias, asmas, lesiones de la médula espinal, inflamaciones intestinales, y si el perro fue sometido a algún trasplante de órganos, dermatitis y procesos infecciosos. Es bueno saber para qué sirve la prednisona en perros, pues de esta manera podremos tratar su sintomatología de la manera más adecuada y velar por su estado de salud, pues vale destacar que este fármaco es capaz de generar mayores efectos negativos en perros que en seres humanos. ¡Así que pendiente!

La entrada Para qué sirve la Prednisona aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-prednisona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario